Acerca de

Proyecto de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en colaboración con Amdas La Fonte.
Financiado por Obra Social “La Caixa”. Convocatoria: Arte para la mejora social.

La integración y el bienestar de las personas dependen en gran parte de la respuesta efectiva de las instituciones. Este proyecto pretende mostrar la experiencia vital de mujeres con discapacidad para contribuir a dar visibilidad al colectivo y a transformar su imagen sociocultural, contribuyendo a eliminar los estereotipos relacionados con género y discapacidad.

El proyecto consiste en la creación de un mapa audiovisual utilizando las nuevas tecnologías para dar voz y visibilidad al colectivo de mujeres con discapacidad para contribuir a promover su inclusión social.

El mapa señalará lugares en Gijón que sean de interés para el colectivo, ofrecerá información sobre dichos lugares y su grado de accesibilidad, además de dar la oportunidad de crear un mapa personal. Las participantes podrán contar cómo es su día a día, no sólo en cuanto a problemas de acceso, sino que podrán incluir sus actividades y proyectos personales. Se creará un repositorio audiovisual de las charlas y paseos. Será un lugar informativo sobre accesibilidad y además un archivo de experiencias y lugar para compartirlas.

El proyecto incluye la creación de una página web específicamente diseñada para albergar mapas y fotografías, a través de herramientas donde se documentará todo el proceso y los resultados, además de un blog como espacio donde los participantes puedan incluir comentarios, ideas y opiniones.

Las participantes finalizarán el proyecto con la creación de una pieza sonora.

 

Objetivos del proyecto:

Mostrar la experiencia vital de mujeres con discapacidad para contribuir a dar visibilidad al colectivo y a transformar su imagen sociocultural, contribuyendo a eliminar los estereotipos relacionados con género y discapacidad.

Conseguir que gran número mujeres se involucre en el proyecto y participen en las actividades que se programen. Amdas la Fonte cuenta con 260 mujeres afectadas por algún tipo de discapacidad.

Lograr una mayor visibilidad de la asociación a través del blog, de la página web y de las actividades que se hagan durante y después de las sesiones con el colectivo.

Acercar el arte a diversas audiencias y convertirlo en herramienta clave de participación social

 

Participan en el proyecto con LABoral Centro de Arte:

Juanjo Palacios. Artista sonoro y fonografista
juanjopalacios.com

Elena de la Puente. Fotógrafa y artista
delapuentefotoespacio.com

Javier Suárez Quirós. Ingeniero e investigador en diseño y discapacidad.